Breve Historia Cronológica de la Hermandad

1247- Acampada del ejército castellano del rey Fernando III el Santo en la sierra de Sevilla, previa al asedio a la ciudad (conquistada en 1248). La leyenda sitúa la Aparición de la Virgen al rey en este contexto espacio-temporal.

1344- Mención en el Libro de la Montería de Alfonso X, el Sabio del enclave Fazcardiel, el nombre medieval que evolucionaría a Escardiel en la Edad moderna: , "Siete Arroyos, que yaze cabo Fazcardiel es buen monte de puerco en yvierno; et a las vezes ay osso”[1].

1561- primera noticia documental: Alonso Gutiérrez lega en su testamento “seis reales para N. S. Santa María de Escardiel”[2].

1583 – Miguel Ortega ordena en su testamento decir una misa por su alma en la ermita[3].

1650- mención de la Virgen de Escardiel como patrona de Castilblanco. Ante la virulenta epidemia de peste que diezmó la población, el Concejo de la villa acuerda que:  

en este cabildo se dijo que atento a que de tiempo inmemorial a esta parte se tiene y ha tenido por patrona y abogada a la virgen santísima de Escardiel y como tal en la enfermedad que esta villa padeció se trujo de su ermita a la iglesia mayor de esta villa donde ha estado y está colocada y ahora se ha tratado de la volver a su santa casa y atento a lo dicho y a que todavía Dios nos amenaza con semejantes enfermedades en los lugares comarcanos acordaron que de nuevo la santa imagen de nuestra señora se coloque y deje en la dicha iglesia para que su divina majestad por medio e intercesión de su santísima madre, mire por esta villa y la alivie del mal contagioso y que los devotos la tengan por cercana para pedirle mire por esta villa y que se le hagan las fiestas que convengan[4].

1660- el regidor perpetuo del Concejo Gregorio Peraza lega la importante suma de 30 ducados[5]:

            “Ytem quiero y es mi voluntad que luego que yo fallezca, mis albaceas tomen de mis bienes treinta ducados y estos se los den a la cofradía de Nuestra Señora de Escardiel, para que sus diputados los impongan a tributo sobre sus fincas abonadas y me hagan decir por mi alma en cada un año una misa cantada con sus vísperas perpetuamente para siempre jamás y esta se diga por mi alma el día del señor san Gregorio y se pague su limosna y lo que se obrare pagada la dicha memoria lo haya y lleve la dicha cofradía y que su escribano que es o fuese lo ponga por razón en el libro de la dicha hermandad para que se visite por los señores visitadores de este arzobispado si se cumple con su obligación”.

1676- La Hermandad concierta con el escultor Antonio Ruiz Gijón unas andas procesionales para la Virgen: “unas andas de madera de cedro entalladas con sus cuatro columnas salomónicas labradas con sus rosas y todas doradas y estofadas” por 1350 reales[6] (Conservadas, al menos, hasta 1902).

 1677- La Hermandad concierta con el escultor Antonio Ruiz Gijón el (nuevo) Cristo de los Vaqueros- “un Santo Cristo de madera de ciprés encarnado todo ello de a cinco cuartas y media con su cruz, puesto en ella como se acostumbra de madera toscana ...” por 1200 reales de vellón[7]. Es el primer crucificado en la producción del escultor barroco, que entonces contaba 24 años.

1743- El administrador de ermitas del Arzobispado solicita al prior que “se haga una Hospedería que sirva para los peregrinos que vienen andando a la Santa Imagen de la Señora”. Se conservó hasta, al menos, 1911.

1750-52: La Hermandad pierde la propiedad del Chaparral en aras del Concejo de la villa[8].

1773 – Colapso del presbiterio la ermita a consecuencia del terremoto de Lisboa (1755) que destruye el retablo y obliga a las imágenes a trasladarse a la parroquia, no retornando estas hasta 1776.

1775- Encargo del nuevo retablo que: “pusieron estos devotos a su costa dicho retablo trayendo maestro de Sevilla” [9], terminado en 1786 (Fue destruido en 1982).

1888- El Chaparral de Escardiel, como otras propiedades del municipio son incautados en nombre del Estado y sale a subasta pública, pasando a manos de un particular.

1896- Se decide la venida anual de la virgen a Castilblanco para celebrar la solemne función principal de la Ascensión el 15 de agosto.

1903- Restauración de la imagen de la Virgen y del Niño

1904- Reforma de la ermita

1931- Traslado de la Virgen a la parroquia por los disturbios anticlericales a raíz de la Primera República. Permanecerá hasta 1942.

1935- Vista de la ermita para el trabajo de catalogación del patrimonio artística de Sevilla por el profesor de la Universidad de Sevilla: José Hernández Díaz.

1941-1943- En la reforma de la ermita para poder arreglar al techumbre se derriba la nave derecha del templo.

1945- Surge la Asociación de Hijas de María de Escardiel, en paralelo a la Cofradía.

1950- Se disuelve la Hermandad.

1951- La Hermandad se reconvierte en asociación de devotos

1966- Refundación de la Hermandad por José Manuel León (quien ya presidiera la primera gestora de la refundación desde meses antes).

1972- Se aprueba la reforma para la que la Venida se efectúe cada cinco años.

1984- La Romería cambia su formato de un solo día con pernocta hasta el día siguiente, domingo.

1987- Reforma de la Capilla de la Hermandad en la Parroquia.

1992- Entran en vigor las nuevas Reglas.

1996- Restauración de la imagen de la Virgen por José María Conde Carranco

  • Recuperación de la talla del Cristo de los Vaqueros y restauración en el IAPH.
  • Proceso judicial por el que se consigue la titularidad de la ermita para la Hermandad, las servidumbres de paso y de acampada, gracias al trabajo de investigación de Juan y Félix Lobo Iglesias.

 

 -----------------------------------------------------------

[1] Alfonso XI. Libro de la Montería, libro III, capítulo XXIV, Argote de Molina, Gonzalo (ed.), Sevilla, 1582. Accesible on line: http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/313/13/libro-de-la-monteria-que-mando-escrevir-el-muy-alto-y-muy-poderoso-rey-don-alonso-de-castilla-y-de-leon-vltimo-de-este-nombre.

[2]Archivo Histórico Provincial de Sevilla: Sección Protocolos Notariales, leg. 23666-PB (8º cuadernillo, año 1561, sin foliación). El 15 de diciembre de 1561, Alonso lega cuatro reales a las ‘obras’ de San Sebastián, la Magdalena, San Benito y la iglesia; mientras deja seis a la ermita de Escardiel.

[3] A.H.P.S.: Sección Protocolos Notariales, leg. 23628-PB (año 1583, 1º cuadernillo, sin foliación).

[4] Archivo  Municipal de Castilblanco de los Arroyos, leg. 3, Libro de Actas Capitulares, f. 503r.

[5] A.H.P.S., sección Protocolos Notariales, leg. 22833-PB, f. 65r: una deuda contraída con la Hermandad de las Ánimas, la corporación se incauta el inmueble, llegando a un acuerdo en 1671 con la Cofradía de Escardiel, a quien pagará 30 ducados.

[6] RODA PEÑA, José: “De nuevo… op. cit., 443. A.H.P.S., Protocolos Notariales, leg. 2837-PB, libro 1676-1677, f. 62. El finiquito se encuentra en el f. 396.

[7] A.H.P.S. Sección Protocolos Notariales, leg. 2837-PB, libro 1676-1777, fs. 397-398.

[8] Archivo General del Arzobispado de Sevilla, sección Gobierno, serie Priorato de ermitas, leg. 2538-PB (expediente sin numeración), f. 2v.

[9] Archivo Parroquial de Castilblanco de los Arroyos, Libro de Cabildos, f. 126r. Debió ejecutarse entre 1775 y 1776, momento en el que se ejecuta la ‘refacción’.